Introducción a las letras

En esta entrada quiero recopilar información sobre la LectoEscritura
A medida que mi hijo va creciendo he ido adentrándome en la educación infantil, he descubierto tarde que me apasiona, en concreto el aprendizaje significativo, el método Montessori, aprender mediante las emociones y un poco todo lo que es la educación alternativa a la tradicional, más flexible, respetuosa con los ritmos del niño

En breve voy a realizar un seminario en Barcelona, es cortito, lo sé, pero es lo que he podido permitirme hasta ahora, no trabajo, no tengo ingresos y mi hijo aun me demanda mucho, pero no descarto en un futuro estudiar Educación Infantil o alguna formación de esta rama que me permita profundizar más y sería un sueño para mí poder trabajar, aprender, disfrutando de ello.

De momento pongo los pies en la tierra y me conformo con ir leyendo de aquí y de allá lo que puedo o me permite el poquito tiempo que tengo libre

Y hecha la introducción (necesaria para que si alguien me lee no vaya a pensar que soy una profesional ni nada parecido, tan solo una mamá con inquietudes y ganas de aprender) paso al contenido de la entrada, lo iré actualizando según vaya mi hijo creciendo y modificando según su interés / desarrollo / cómo lo viva en clase (puesto que no quería escolarizarlo de momento, pero empezó hace poco P3 y ya han empezado en mayúsculas a componer un par de palabras como un juego y algunos compañeros ya escriben su nombre, pero Jair no muestra demasiado interés en las letras y yo solo he comenzado con la caja de los fonemas -vocales, m, p y poco más-) 

1. Rincón de lectura (libre acceso, libre elección)

Esto lo hacemos prácticamente desde que nació, siempre le he leído, le encanta acurrucarse sobre mí mientras le leo un cuento, al principio era yo la que leía, soy una lectora empedernida, y leí muchísimo en nuestras horas indefinidas de teta y más teta, y es que la lactancia materna da para muchas horas
Nosotros tenemos en el comedor estantes y en su habitación especieros de Ikea, además de en varias estanterías, los libros siempre han decorado mis muebles, pero ahora nos invaden!
Siempre me gusta mencionar dónde descubrí algo en concreto, y en este caso como en muchísimos otros fue en el blog Tigriteando, parezco una fan, pero es que lo soy, y además es verdad, fue un flechazo a ciegas entrar en su página, todo me encantaba, y los temas que trata son todos  Defensora de la lactancia materna, blw como alimentación complementaria, y reflexiones sobre la maternidad muy inspiradoras

Libros de Abecedario para familiarizarse con las letras acompañando el fonema, son otra opción a la caja de sonidos o se puede reforzar una con la otra:


- A B C Mágico (Marta Abril, Anna Clariana) - ABC Mi primer abecedario animado (Alain Crozon)
- ABC: un invento extraordinario
Abecebichos (Daniel Nesquens) ANAYA
- Abececirco (Daniel Nesquens) ANAYA
- Abececuentos (Daniel Nesquens y Noemí Villamuza) ANAYA
- Abecedario (Ruth Kaufman - Raquel Franco) (vídeo)
- Abecedario de arte. Un paseo por el museo Thyssen - SM
- Abecedario Gaudí (Mar Morón, Gemma París)
- Abecedario ilustrado con muchos cuadros del Prado
- Abecedario Miró (Mar Morón, Gemma París)
- Abecedario Pop-up de los Animales Salvajes
- ABCD (Marion Bataille) KOKINOS (podéis ver el vídeo aquí)
- Abezoo (Carlos Reviejo - Javier Aramburu) SM
- Dando Teta, de la A a la Z - Editorial OB STARE
- El Abecedario fantástico de Patam, el Elefante (Montse Gisbert)
- El Árbol de las Letras para aprender el abecedario
- Hasta el infinito (Kveta Pacovska) KALANDRAKA
- Las divertidas aventuras de las letras (Bruño)
- Letra a letra (Àngels Navarro) COMBEL
- Los niños valientes (Fermín Solís)
- Mi maletín del Abecedario 
- Mi primer libro de letras (Àngels Navarro) COMBEL
- ¿Dónde está la cajita amarilla? (David Carter) (vídeo en inglés)
- Versos de fantasía. Una letra para cada día (Rosa Modrego & Davide Ortu)

Reseñas de Tigriteando


Materiales para que aprendan jugando:

(Opción DIY y Opción compra con enlaces a información de cómo presentarlos)

- La caja de fonemas o sonidos (no es bien bien un material Montessori, lo leí en 

Ayude A Sus Hijos A Leer Y Escribir Con El Método Montessori)

La mía es una caja comprada en Carrefour y las etiquetas las imprimí en el blog de Tigriteando 
A continuación varios tutoriales que he encontrado en la web para hacerla.

Opción DIY:



Letras de lija (Maria Montessori) 
(es importante tener claro el tipo de letra escogida, yo particularmente prefiero lligada tipo Escolar, Mamut... porque el lazo es continuo y de esta manera al no ser intermitente el niño enlaza más fácilmente la palabra entera, y creo, aunque no soy ninguna experta en absoluto, que de esta manera tiene menos distracciones y por lo tanto menos esfuerzo por escribir, es solo una humilde opinión)
Hay colegios que comienzan por las mayúsculas porque es más fácil para ellos, y es cierto es más fácil, pero también he leído que les cuesta más pasar de mayúscula a minúscula que viceversa.
Dentro de las minúsculas está la opción tipo imprenta que es la que aparece en la mayor parte de lugares, libros, carteles, teclados... y por último la letra ligada


Opción DIY: Cosas molonas

Opción compra:

- Les lettres rugueuses (francés) en Amazon


- Alfabeto móvil (Montessori)

Opción DIY:

- Letras mayúsculas de madera de Creation Station
- Letras minúsculas de madera de Creation Station

Tutoriales de Tigriteando, Montessori en casa, Creciendo con Montessori, éste hecho de goma eva de Ser Madre Ser Padre, 

Opción compra:

- Alfabeto móvil cursiva de Jugar i Jugar

Cómo presentarlo: post de Montessori en casa, post de Montessori para todos, post de Montessori hoy
- Bandeja de trazos:

Opción DIY:

Opción compra:

Blogs, páginas y otros recursos de la web con más información:


- Apego, Literatura y Materiales Respetuosos - Babar, revista de Literatura Infantil
- BiblioAbrazo - Blog sobre Biblioteca Escolar y Literatura Infantil
- Boolino 
- Canal Lector
- Cultura LIJ Reflexiones sobre la Literatura Infantil y su cultura
- Donde viven los Monstruos
- La Biblioteca de los Peques (Grupo Público de Facebook)
- Literatil. Reseñas de Literatura Infantil y Juvenil
- Literatura Infantil y Juvenil Actual
- Pensando la LIJ Un espacio para leer y pensar antes de hablar
- Pequeño Editor

Actividades DIY:

- Dar forma a las distintas letras del abecedario con ayuda de una plantilla y plastelina
- Repasar la forma de las letras sobre una plantilla con rotuladores, lápices, colores, fluorescentes, ceras...
- Dar forma de letras con limpia-pipas
- Actividades de lenguaje que propone Montessori hoy

Recursos:

Abecedario para imprimir gratis de PequeOcio
- Alfabetos móviles en espiral de Boolino

Póster Abecedario Animales "Animalario"


Juegos:

- Lote Aprendo el Abecedario + Los números de Peppa Pig 

Vídeos:


- Abecedari catalàde Jean Paul Wabotaï


Ahora lo tengo que dejar, mi hijo me reclama, continuará....


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA