Mesa de la Paz Montessori

La Mesa de la Paz Montessori

Se trata de una mesa y 2 sillas de la medida de los niños, decorada con una campana y una flor o similar que simboliza la paz y se utiliza para resolver un conflicto entre 2 niños.

El más afectado de los 2 pone una mano sobre la mesa y la otra sobre su corazón, indica que dice la verdad, a continuación dice el nombre del otro y explica cómo se siente y cómo le gustaría que se resolviera el conflicto. El otro niño también explica cómo se siente y propone la suya, se establece un diálogo hasta que llegan a un acuerdo o necesiten un mediador o una reunión familiar.

Es genial que se sientan escuchados y valorados hasta cuando tienen un problema, se les fomenta la justicia y reciben el mensaje de que los problemas deben solucionarse honestamente tratando de hacerlo con armonía y colaborando uno con el otro (o todos) en equipo.

Cuando llegan al acuerdo final, ambos hacen sonar la campana juntos para comunicarlo al resto.

(Información obtenida tras leer "Cómo obtener lo mejor de tus hijos" de Tim Seldin)

Después de leer varias entradas de blogs y opiniones sobre ella, creo que se puede adaptar al hogar y llevarla a cabo con los adultos, de hecho le he estado dando vueltas y últimamente hemos tenido algún que otro "conflicto" en casa y no siempre ha sido con Jair, también entre nosotros que somos adultos hemos tenido nuestras diferencias así que me voy a poner con ello en estos días.

No necesito más que una mesa pequeña que la ubicaré en el recibidor porque es un lugar amplio, bien iluminado y poco amueblado con colores muy neutros y me parece muy apropiado. 
En ella pondré uno de los muchos hijos que nos ha dado nuestro aloe vera en una minimaceta bonita, un reloj de arena, algo agradable a la vista y al tacto (a ver qué encuentro por ahí), una campana (no sé si utilizar una de las campanas de colores que tenemos de Imaginarium o comprar una aparte y algún cuento o imágenes relacionado con las emociones y cómo gestionar el conflicto (tipo El Monstruo de Colores, Así es mi corazón, El Emocionario, etc...)

En cuanto la tenga subo foto, y por supuesto iré actualizando cómo la utilizamos nosotros y qué beneficios nos reporta.

Aquí os dejo también una recopilación de información sobre la mesa de la paz Montessori para que podáis encontrar la mejor solución para vuestra familia o vuestra escuela.

Enlaces a blogs con información sobre ella:

- 15 mesas de paz que te inspiran de Montessori en Casa 
La mesa de la paz de Jaisa Educativos
La Mesa de la Paz, alternativa Montessori al rincón de pensar de Trukitos de Amatxu
La mesa de la paz en el hogar de Tigriteando
La Mesa de la Paz en un entorno educativo: Red Bus Academy de Tigriteando
- Mesa de la paz con mis peques de Montessori con mis peques
Qué es y cómo se utiliza la mesa de la paz de Montessori en Casa
- Resolvemos problemas en la Mesa de la Paz de Montessori para todos
- Resolviendo problemas en la mesa de la paz de Colegio Montessori Xaltepec

Os animo a todos a que os decidáis a crear la vuestra y compartáis vuestra experiencia. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA