Montessorizando mi vida de la mano de Tim Seldin

Descubrí a Maria Montessori cuando nació mi hijo y aunque la mayoría de características de su método parecen obvias hoy en día quedé fascinada puesto que esta mujer italiana, nacida en Italia en 1870 desarrolló todo un método científico que dio un giro totalmente a la educación en aquel entorno sociocultural e histórico.
El maravilloso libro de Tim Seldin "Cómo obtener lo mejor de tus hijos" es el primer libro que he leído sobre Montessori, lo escogí por curiosidad en la biblioteca municipal de mi pueblo y me maravilló.
Tengo que decir que es un libro muy ameno, de lectura fácil no, lo siguiente, con muchas imágenes, lleno de ideas para adaptar la casa (preparar el ambiente) a nuestros hijos, partiendo de los períodos sensibles (desde el nacimiento hasta los 6 años)
En el libro, Tim Seldin comparte su experiencia profesional en una escuela Montessori, como niño, como padre, como guía y después como director en la misma durante 25 años.
Explica la importancia de crear un vínculo especial, respetuoso en un ambiente amoroso, amable y de colaboración con nuestros hijos.
Da unas breves pinceladas sobre quién fue María Montessori y sobre su método de pedagogía científica.
Describe los períodos sensibles para el aprendizaje de la siguiente manera:



Hace hincapié en mantener el orden en el ambiente preparado.

Y lo mejor del libro a mi parecer es que está lleno de fotografías a color de niños realizando diferentes actividades que sirven de inspiración para nosotros los padres, porque saber los períodos sensibles está muy bien, pero nos preguntamos ¿cómo detectar el período sensible? (ya que las edades son aproximadas, cada niño sigue su ritmo), vale, ya he detectado que está en el período sensible del lenguaje, y ahora ¿qué hago? o ¿qué actividades podemos realizar para potenciarlo y que no pase desapercibido? ¿cómo puedo acompañar a mi hijo durante este proceso?

Aunque muchas ideas que nos propone Tim Seldin ya las llevamos a cabo muchos padres sin darnos cuenta, relacionarlas con su etapa sensible, sumarle de nuevas que no se nos ocurren, etc... es maravilloso, a mi parecer al menos, es por esto sencillamente que me ha encantado este libro.

A continuación enumeraré algunas actividades que nos propone:

- Abotonar
- Limpiar zapatos
- Verter líquidos
- Aprender las letras
- Escribir
- Material sensorial

Empieza desde antes del nacimiento, facilita que cree un vínculo de apego seguro con sus padres, calmar y sosegarlo mediante masajes, rimas, brazos, canciones... lactancia materna como la mejor nutrición, fibras naturales para su piel, darles la máxima libertad de movimiento y exploración, mejor pañales de algodón...

Paso 2: Adapta tu casa a sus necesidades
Muebles a medida, tapar enchufes, chequear posibles tóxicos, peligros, etc....
La finalidad es que se sientan libres de moverse por ella e investigar sin tener que recurrir a parques, cunas, sillitas, tronas, columpios, etc...

Su habitación:
Segura, hermosa, ordenada, estimulación visual, decoración con animales y niños mejor que con dibujos comerciales, música que consista en melodías simples como flauta de bambú o arpa mejor que música alta comercial, juguetes de madera mejor que de plástico y con pilas, que no hagan nada solos sino que él tenga que manipularlos, que estén ordenados en estanterías a su altura, colchón en el suelo del que puede subir y bajar solo sin caerse

Cuando el niño está creciendo, readaptando la vivienda familiar

Habitación familiar: (donde pasamos más tiempo) ponerle a su alcance unos libros y juguetes pulcramente ordenados (mejor pocos e ir rotándoselos, menos los favoritos que estarán siempre a su alcance), alguna esterilla para poder jugar en el suelo.

Cocina: A partir de los 2 años dejarle un armario bajo con utensilios y alimentos a su alcance, o ponerle una mesita con una caja debajo para que él mismo pueda utilizarlos o cuando crea conveniente prepararse un tentempié.
Poner la mesa con una plantilla, lavar verduras, preparar una ensalada, remover alimentos fríos,

Baño: Facilitarle que alcance a lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, peinarse, tener su objetos de higiene personal, taburete o plataforma para el inodoro, un reductor...
Abrir y cerrar el grifo
Jugar con el agua (barco, embudo, botellas...)

Recibidor: un banco donde dejar sus zapatos y perchero para la chaqueta a su altura

Dormitorio: Cama baja, muebles de su tamaño, juguetes, mesa para manualidades, panel para poner sus creaciones, aparato de música fácil de manipular, guarda sus juguetes con muchas piezas en cestas de madera o bolsas de tela (miniaturas de animales o dinosaurios, piezas de construcción...), caja para guardar lo lápices de colores, colección de elementos de la naturaleza (piedras, conchas, piñas, ... según la estación), Zona de artes plásticas (puede ser un caballete) con pintura, papel y tarros y pinceles

Dedícate a observar a tu hijo y síguelo! Siempre!

Ofrécele experiencias de las que aprenda: hacer puzzles sencillos estimula su conciencia espacial, olores simples como los de una flor o una vela

La cesta de los tesoros (la finalidad es crear sorpresa, asombro y descubrimiento)
Reunir de 50 a 100 objetos con diferentes formas, colores, texturas, pesos y olores evitando pequeñas piezas, bordes afilados y otros posibles peligros para los bebés más pequeños
Puede servir todo aquello que el bebé pueda saborear, mirar, oír, tocar, explorar y oler en libertad por sí mismo

Actividades Sensoriales

- Buscar parejas idénticas (por discriminación de altura, longitud o anchura)
- Buscar parejas idénticas (por discriminación de peso, aroma, sabor, temperatura o sonido)
- Ordenar un conjunto de objetos según la variación de un aspecto determinado.
- Clasificar botones por colores, tamaños, formas o material con el que están hechos (2 - 5 años)
- La Torre Rosa
- Cubos encajables (18 meses - 3 años)
- Encajable de figuras geométricas (2 - 4 años)
- Puzzles fáciles (2 - 5 años)
- Formar parejas con cartas de colores (Caja de color Montessori, hay 2 niveles, e incluso se puede hacer una tercera que consiste en crear más tonos de pintura añadiendo blanco para aclarar y negro para oscurecer un tono)
- Juego de concentración ( 3 - 5 años)
Típico juego del memory, empezando por 16 cartas y ampliarlo, como variar la temática (animales, transportes, etc...)

Los sonidos

- Alubias secas (18 meses - 4 años)
Llenar hasta la mitad una ensaladera grande de cristal o cerámica y ofrecerle un cucharón
- Emparejar campanas (2 - 5 años)
8 pares de campanas, con los ojos vendados tratará de emparejarlas por el sonido
- Cilindros sonoros ( 3 - 6 años)
12 tarros de cristal, madera o plástico, 6 verdes y 6 rosas, emparejarlos por el sonido que emiten, se pueden rellenar de guisantes, alubias, arroz, arena...)
- El juego del silencio (2 - 6 años)
El juego consiste en hacer sonar una campana y permanecer en silencio dejando de hacer lo que estaban haciendo hasta que susurremos su nombre,
Otra variante es que cierren los ojos y nosotros describimos una escena para potenciar la imaginación.
- Escuchar música (18 meses - 6 años)
Cantar, tocar palmas, bailar, reconocer los intrumentos en una composición musical, nombrarle el título de la canción y su compositor, facilitarle tantos instrumentos como puedas, comenta que los profesores de música de Suzuki han demostrado que los niños menores de 4 años pueden aprender un instrumento como el piano o el violín (Wowwwwww, alucinante!)

El tacto
- Emparejar texturas (2 - 5 años)
Tablillas de madera con distintas texturas de telas que se puedan emparejar con los ojos cerrados.
- Emparejar pedacitos de tela (2 - 5 años)
Distintos cuadrados de telas en una cesta, emparejarlas con los ojos vendados o cerrados
- Tablillas de papel de lija (3 - 5 años)
Seis pares de tablillas de madera recubiertas de papel de lija de distinto grosor, emparejarlas solo mediante el tacto
- La bolsa misteriosa (3 - 6 años)
Una bolsa de tela o caja con agujero, el niño mete la mano dentro y toca los distintos objetos que vamos colocando dentro de uno en uno, los debe conocer y saber nombrar, si acierta, nos intercambiamos los papeles.

El olfato
- Botellas de aromas (3 - 5 años)
12 recipientes idénticos de plástico o cristal con tapadera.6 azules y 6 verdes.
Rellenarlos de bolas de algodón y hacer parejas que puedan después emparejar solo mediante el olfato (gotas de vainilla, almendra, menta, limón, agua de colonia, perfume... o clavo, canela, piel de limón o naranja)
- Hierbas aromáticas (3 - 5 años)
Oler las hierbas aromáticas del jardín aromático si tenemos, machacar las hierbas en un pequeño mortero o hacer bolsitas o boles con varias para aromatizar la casa o el coche

El gusto
- Botellas de sabores (3 - 5 años)
8 botellitas con cuentagotas, 4 tapas rojas y 4 azul
Rellenar 4 parejas que representen los 4 sabores básicos (dulce, salado, agrio y amargo)
Ejemplos: agua azucarada, agua salada, zumo de limón y café diluido en agua
El niño se lava las manos, las ordena frente a él y se pone una gota en el dorso de la mano izquierda, la prueba, después elige una botellita del otro grupo y hace lo mismo en la mano derecha y repetirá el proceso hasta que la encuentre.
Se debe lavar las manos de nuevo para volver a emparejar
- Otras actividades: Para emparejar, nombrar cada alimento que comemos por su gusto (dulce, salado, agrio, y amargo), darle a probar un alimento con sus ojos cerrados o vendados y que trate de adivinar qué es

Ayúdale a hacerlo solo
-Consíguele herramientas y utensilios de su tamaño, pero lo más reales posibles,transmítele el orden y facilítale que él mismo lo mantenga poniendo etiquetas en las cestas, permitiéndole que coja un nuevo juego/juguete solo si guarda el anterior, todo a su altura, crear áreas de trabajo bien definidas, no les permitas acceder a algo que no deben utilizar, si algo se ensucia espera a que lo limpie (a partir de 3 años), enséñale a cuidar de sus pertenencias y darle el uso correcto a sus objetos, deja que cometa errores! cada error es una oportunidad de aprendizaje, si se cae un vaso de cristal será más cuidadoso la próxima vez, rodéale de materiales bellos y armoniosos (madera, cobre, metal, plata y similares) y huye del plástico

Vestirse solo
Practicar antes con los bastidores, darles a elegir su vestimenta, ponerse los calcetines, zapatos con velcro, hacer lazos, comenzar con ropa fácil evitando botones y lazos, enseñarles a ponerse la chaqueta poniéndola en el suelo del revés, orden en el zapatero

Tareas de la casa
marcar un cuadrado con adhesivo en el suelo les ayuda a barrer y recoger, usar el plumero, lustrar zapatos, lavar platos (solo si el niño muestra interés y adaptándonos a su nivel), verter sólidos y líquidos, coger alimentos con una cuchara, cortar, untar, rebanar con cuchillo, prepararse la merienda o el desayuno

Mantener la paz
Crear un ambiente de cariño, enseñar a niños más mayores, la importancia del respeto, evitar las rabietas (enfocado siempre desde el respeto y el amor, tratando de anticiparnos, estableciendo rutinas, siendo firmes pero positivos)

Normas familiares básicas:
- Trata a todo el mundo con respeto
- Si utilizas algo, devuélvelo a su lugar cuando hayas terminado.
- Si rompes o ensucias algo, recógelo.
- Di la verdad y no temas admitir que has cometido un error.

Dar lecciones de Cortesía y Buenos Modales
Modelos de conducta (nuestro propio ejemplo, las familias con las que nos rodeamos asiduamente pueden causar para bien o para mal, es nuestra obligación elegir lo mejor para nuestros hijos, si pasamos bastante tiempo en entornos donde gobierna el caos y los gritos no debemos sorprendernos si vemos eso en nuestro hijo después)
Ideas para practicar en casa: Conocer y saludar, interés y compasión, modales en la mesa, despedirse, traer objetos con cuidado, por favor y gracias, hablar de manera agradable, respetar los turnos, presentarte a tí mismo, toser o estornudar educadamente, felicitar, dejar pasar primero, pedir disculpas, responder con educación, rodear y no pasar por encima invadiendo el espacio donde alguien trabaja/juega, no interrumpir cuando alguien habla, contestar educadamente al teléfono

Coordinación y control
Caminar por una linea sin salirse y observarla le ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación.

La Mesa de la Paz
Se trata de una mesa y 2 sillas de la medida de los niños, decorada con una campana y una flor o similar que simboliza la paz y se utiliza para resolver un conflicto entre 2 niños.
El más afectado de los 2 pone una mano sobre la mesa y la otra sobre su corazón, indica que dice la verdad, a continuación dice el nombre del otro y explica cómo se siente y cómo le gustaría que se resolviera el conflicto. El otro niño también explica cómo se siente y propone la suya, se establece un diálogo hasta que llegan a un acuerdo o necesiten un mediador o una reunión familiar.
Es genial que se sientan escuchados y valorados hasta cuando tienen un problema, se les fomenta la justicia y reciben el mensaje de que los problemas deben solucionarse honestamente tratando de hacerlo con armonía y colaborando uno con el otro (o todos) en equipo.
Cuando llegan al acuerdo final, ambos hacen sonar la campana juntos para comunicarlo al resto.

Controlar el televisor estableciendo unas reglas para evitar que "entren en trance" pasivamente y les reste tiempo de hacer otras actividades más provechosas como por ejemplo jugar
Evita que vean TV comercial, selecciona el contenido y aun así limita el tiempo, mejor que el tiempo sea compartido en familia comentándolo durante y/o después de su emisión.

Explorar el mundo
Son pequeños científicos, para empatizar nos ayudará a ver el mundo con su perspectiva (a su altura y a su velocidad), sigue a tu hijo, párate con él ante lo que capta su atención, adáptate a sus pasos, aprenden viendo, experimentando e imitando, no escuchando.
El aire libre les encanta, trepar árboles, recolectar frutos, cuidar el jardín, alimentar a animales pequeños, excursiones con sus padres a bosques, ríos, recoger conchas en las playas, ... plena naturaleza

Administradores del planeta
Aprender a preocuparse por el mundo en el que vivimos, su flora, fauna... tratando con respeto a todo ser viviente no arrancando una hoja o una flor porque sí, sino con una finalidad concreta como observarla, estudiarla, preparar un ramo o prensarlas...
Recoger residuos si veis en los bosques y tirarlos después

Jardín en casa
Proporcionarles un equipo de jardinería de su tamaño (regadera, guantes, delantal, carretilla, etc...) y enséñales a usarlos y mantenerlos limpios
Si no hay espacio utilizar un contenedor o jardinera aprovechando las ventanas o el balcón.
Vocabulario de jardinería (trabajamos también el lenguaje) así como sus propiedades si las tiene (p.ej. el aloe vera es reparador...), colgar a su altura fotografías, pinturas, dibujos y cuadros de plantas y flores, así como incluye libros sobre botánica en su rincón de lectura o biblioteca
Podemos hacer muchas manualidades con hojas, flores, semillas, frutos, etc... como por ejemplo un centro de mesa como el típico de Navidad

Pasear por el parque
Sal tanto como puedas a explorar la naturaleza, podéis recolectar piedras, hojas... escuchad en silencio el sonido de los pájaros, de las hojas de los árboles al viento...,tipos de hoja, pequeños seres vivientes, llevad anteojos, lupas y cuantos accesorios necesitéis!, jugad con lo que hayáis recolectado y ordenarlo por tamaño, por colores, por forma, por tipo o simplemente guardadlo para casa y vuestro rincón de la naturaleza

Crea tu propio museo natural
Equipo que puede ser útil:
Lupa, microscopio, trípode con lente de observador, micrófonos amplificadores de sonido, cajas y frascos para gusanos, terrario, acuario, jaula para pájaros, jaula para grillos, libros especializados sobre fauna y flora, tarjetas para etiquetar
Según el espacio del que dispongas se puede crear "el exterior en el interior", en terrarios observar las orugas convertirse en mariposas, el ciclo de la rana, plantar en macetas semillas encontradas y observar su evolución e ir anotando sus impresiones o dibujos en un diario, etc...

Juegos basados en la naturaleza (para fiestas)
- El juego del charco (A partir de 8 jugadores)
Uno de ellos hace de león y con los ojos vendados se sienta en el centro, se disponen alrededor de éste tantos vasos como niños hay y hacen de gacelas, el juego consiste en que en silencio, los niños se acercan cogen un vaso de agua y vuelven a su sitio, el que hace de león puede no darse cuenta o sí agudizando el oído, si es así puede dar un salto y lanzar un chorro de agua, si salpica al niño queda eliminado.
El juego termina cuando todos los antílopes son atrapados por el león.

El juego de la Cadena Alimentaria (Variante del Tócame Tú)
Elige una cadena alimentaria de 4 niveles
Ejemplo (halcones comen ranas que comen saltamontes que comen plantas)
Divide en 3 grupos (si son 10 1 es halcón, 2 ranas y el resto saltamontes)
Grupo saltamontes, se les da una bolsita pequeña y se les ata una tira ancha marrón al brazo de cada uno
Grupo rana, se les da una bolsa un poco más grande y se les ata una tira ancha de color amarillo al brazo
Al niño que hace de halcón, se le da una bolsa grande y se le ata una tira ancha de color verde al brazo.
Las bolsas representan los estómagos, por eso tienen diferente tamaño
Sobre una alfombra o en el cesped ponemos una fina capa de palomitas (o cualquier otra cosa que represente la hierba) y han de hacer que son saltamontes comiendo (rellenando sus diminutas bolsas), las ranas deben perseguir a los saltamontes y si los pillan pueden vaciar sus bolsas dentro de las suyas quedando eliminados, por último el halcón hará lo mismo con las ranas.

La telaraña del juego de la vida
Se necesitan peluches de animales o fotografías, y también fotos de un árbol, océano, hierba, flor.... y cordeles largos.
Un niño hace de sol, viste de amarillo y se sienta en el centro, y le pregunta a un niño "¿Qué planta o animal quieres ser tú?, Lobo? Cógelo y tenlo contigo"
Y así con todos los nenes
"¿Quién necesita al sol? ¿Los pájaros necesitan al sol? Sí!"
Y cada conexión que se crea une a los 2 niños por un cordel y esa es la telaraña del juego de la vida

Diversidad cultural
Distintas culturas conviven en todo el mundo, y es importante para vivir en paz y armonía fomentar la fascinación por otras culturas distintas a la nuestra, valorando la riqueza y lo que nos aporta y evitando actitudes que dan origen a miedos y prejuicios que con los años pueden transformarse en xenofóbia.
En las escuelas Montessori se estudia un tema concreto pero ampliando la mirada tanto como es posible, por ejemplo, si se habla de un continente, se habla de geografía, pero también de la fauna y flora autóctona como de sus gentes, tradiciones, historia, sus celebraciones, etc... absolutamente todo está conectado
En casa podemos usar cuentos, canciones tradicionales de otras partes del mundo, usar fotografías o miniaturas, improvisar sus vestimentas e imitar sus celebraciones como elaborar algún plato de su gastronomía, cualquier cosa que nos acerque a esas gentes, a ese pueblo en concreto
Podemos simular un viaje a un país concreto y "prepararlo" como si fuera real, buscando información primero, documentándonos con ellos y aprendiendo con ellos sobre esa tierra, recolecta si puedes objetos (monedas, folletos, fotografías, muñecos con el traje tradicional, infórmate de sus celebraciones y costumbres gastronómicas, cómo se reúnen, etc...
Y prepara un rincón en casa donde ir exponiendo todo

Fiesta de Cumpleaños Montessori
Es una ceremonia para celebrar el aniversario de la llegada al mundo del niño
Se necesita un globo terráqueo, una vela, fotografías
Préviamente se le explica al niño que un año es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol y también se les cuenta la historia de su vida, año a año.
En el suelo se dibuja (cinta adhesiva) la órbita de la tierra alrededor del Sol (Vela encendida), reúne a la familia alrededor de la órbita dejando bastante espacio para que el niño pueda moverse con libertad, con el globo entre las manos presentamos la escena indicando que la vela es el Sol, que la tierra tarda un año en rodearlo, después le damos el globo al niño para que dé tantas vueltas como años cumple mientras nosotros explicamos la historia de su vida confome va avanzando en el tiempo, acompañándola de fotografías u otros objetos
Al final de la ceremonia el niño apaga la vela y todos los objetos utilizados en la ceremonia se guardan juntos en una caja

Período Sensible para la adquisición del Lenguaje
Siempre respetando sus ritmos obviamente
Leer en voz alta tan pronto como puedas,no dejes de hablarle ya desde el útero y una vez nacido le vas explicando lo que haces siempre con un lenguaje sencillo, mirándole a los ojos, aumenta el vocabulario a medida que crees que te va entendiendo, es mejor un entorno tranquilo y no ruidoso, apaga la TV y la radio, puedes enseñarle lenguaje de signos o lenguaje no verbal para ayudarle a comunicarse, usa siempre las palabras correctas de los objetos que le nombras, usa palabras descriptivas, juega con él utilizando los adjetivos ¿me acercas el coche rojo, por favor? adaptándolo a su edad y su nivel de dificultad

Enriquecer el vocabulario
En la primera etapa mostrar una imagen y nombrarla, repetir la acción 3 veces
En la segunda etapa le ordenas "Enséñame el naranja", "Enséñame el morado", "Enséñame el..."
En la tercera etapa señalas tú la imagen y le pides que la nombre, "¿De qué color es? Rojo...
Se puede empezar por los colores e ir cambiando la batería de preguntas por geometría, botánica, etc...

Contar historias
Le pedimos que elija una imagen y que a continuación nos cuente una historia sobre ella, recortando la imagen, pegándola en una cartulina y narrando su improvisada historia fomenta su imaginación, ayuda a desarrollar su vocabulario y sus destrezas narrativas.
Los más mayores pueden crear un cuento, cómic... con nuestra ayuda lo podemos transcribir e imprimir para que después lo ilustren

Preguntarles como se sienten, cómo creen que termina el cuento o qué creen que sucederá en ese momento, mostrarle fotos reales con distintas emociones y preguntarle si conoce esa emoción, si él la ha sentido, hablar de sus emociones

La Lectura como camino a la Escritura
Preséntale las letras por grupo de caracteres:
Primer grupo: c m a t
Segundo grupo: s r i p
Tercer grupo: b f o g
Cuarto grupo: h j u l
Quinto grupo: d w e n
Sexto grupo: k q v x y z
Se presentan fonéticamente en primer lugar

Letras de papel de lija (sobre los 3 años)
Es un juego de 26 tablillas de madera fina pintadas, en cada una de ellas hay una letra minúscula recortada en fino papel de lija y pegada sobre un fondo coloreado y suave al tacto.
Las consonantes están pegadas sobre un fondo rosa y las vocales sobre un fondo azul para distinguirlas.
Se pueden comprar o confeccionar
Al presentarlas por grupos, mostrar al niño como trazar cada letra tal como se escribiría usando los dedos corazón e índice de la mano que usa para coger las cosas, mientras se lo enseñas pronuncia el sonido que dicha letra representa en una palabra fonética de tres letras, como "can". La letra "c" por ejemplo representa el sonido "ka"
Sobre una alfombra nos sentamos con 2 letras, mientras trazamos la "c" decimos: "Esta es la "ka", puedes pronunciarla?" Despues invitamos al niño a repetir la operación, al trazar su forma recibe 3 impresiones distintas: la forma de la letra, el tacto de su forma y cómo se escribe y la manera en que se pronuncia su sonido.: "Ka, can, cat, cal..." (esta es la primera etapa, faltarían la segunda y la tercera)
Introducirlas todas una a una adaptándonos siempre al ritmo del niño y siempre que muestre interés, si se aburre dejarlo
La finalidad es que conozca el sonido del abecedario y no sus letras, es lo deseable

Trazar letras en arena fina
Tras trazar las letras de lija con sus dedos, pedir que la trace en la arena
Esto refuerza su recuerdo y facilita su aprendizaje a la escritura

Desarrollar el control del lápiz
Dejarle colorear figuras dibujadas, ofrecerle una pizarra y tizas y que intente escribirlas tras trazarlas con sus dedos en lija y arena

Jugar con las letras
Reunimos 5 objetos que comiencen por la misma letra, ejemplo la "t", un tren de juguete, un tambor y un tractor
Coloca 2 o 3 letras de lija sobre una esterilla, ponemos los objetos en un cestito, el niño elige uno de ellos y lo nombra, y le preguntamos por qué sonido empieza, la pronunciamos sonido a sonido ("ta" "a" "mmm" "ba" "o" "rrr" Tambor empieza por "ta", vamos a poner el tambor aquí debajo de la "ta",
Así hasta colocar todos los objetos

El alfabeto móvil
Cuando comience a reconocer varias letras y sus sonidos con las letras de papel de lija, podemos ofrecerle el alfabeto móvil.
Es una caja grande con compartimentos que tienen letras de plástico organizadas
Se puede comprar o elaborar
El niño puede elaborar una palabra con un objeto que conoce bien, que ya ha trabajado previamente.

Empezar a leer (4 - 5 - 6 años)
Se da una suave transición entre leer y escribir palabras simples y pasar a formar frases y contar historias.
Tan pronto muestre el mínimo interés el niño le enseñaremos a leer.
Hacer tarjetas en las que imprimiremos el nombre de objetos familiares.

El juego de los verbos (variante del juego de las órdenes)
A partir de que el niño sepa leer palabras enteras.
Hacer un juego de tarjetas con verbos, el niño coge una, la lee y mientras se la sostenemos él la representa (saltando si es saltar por ejemplo)
Ir complicándola más a medida que las controle (Tráeme una muñeca)

Comenzar con las Matemáticas
Contar escalones del 1 al 10 y repetirlos, lanzar una bolsa de judías hacia delante y hacia detrás, contando cada vez que se cae hasta que el niño sepa y continuar nosotros cuando él dude.

Las regletas
Juego de regletas cuya longitud varía de 10 en 10 cm, la regleta más corta mide 10 cm, la siguiente 20 cm...y dividida en 2 segmentos, uno rojo y otro azul.
Se pueden comprar o fabricar caseras

Elaboración de regletas de números
Necesitamos trozos de madera con las dimensiones siguientes: 5 cm de ancho por 1 cm de alto.
Encargamos que nos las corten en trozos de diez longitudes distintas: 10 - 20 - 30 - .... hasta 100 cm.
Pintarlas con un aerosol de color rojo y dejarlas secar.
Después con cinta adhesiva, cubrir la parte que debe ser azul, siguiendo el patrón siguiente:
La primera regleta de 10 cm es toda roja, la segunda es los 10 primeros cm rojos y los 10 hasta llegar a 20 cm azules, y así sucesivamente.
Trabajando con ellas empiezan a formarse la idea de la naturaleza de la suma porque al ordenarlas y emparejar los colores unos con otros crean nuevas regletas añadiendo unas a otras

Cestas de contar
10 cestas con una tarjeta que identifica los números del 0 al 9
y 45 piezas iguales como por ejemplo pinzas de la ropa (se utiliza unas clavijas de madera)
el niño debe quedarse sin ninguna pinza una vez colocadas todas

Sumas sencillas

Explorar la ciencia en casa
Ideas:
Magnético o no magnético
En una cesta colocar varios objetos algunos metálicos y otros no
Poner en frente 2 tarjetas (Magnético y No Magnético)
Y tras comprobar con un imán ir colocando los objetos sobre la tarjeta correspondiente

Viviente o No Viviente
Llena una cesta con juguetes y pequeños objetos que representan cosas vivientes y cosas no vivientes y 2 tarjetas (exactamente igual que el de arriba solo que en el cesto podemos poner imágenes, objetos, miniatura, etc...

Se hunde o flota
Solo necesitamos un recipiente grande con agua y objetos, previamente preguntamos si cree que flota o no flota el objeto, y tras comprobarlo los separamos

Hacer germinar semillas
Alubias secas, servilletas de papel y un aspersor para plantas.
Muéstrale cómo coger una alubia, colocarla sobre una servilleta de papel, envolverla con cuidado y luego mojar la semilla y la servilleta de papel para mantener la semilla mojada.
Observar juntos su ciclo, cuando brota, transplantar a una maceta con tierra y hacerle responsable de su cuidado.

Una cesta de hierba viva
Coge una cesta y forra el interior con plástico, poner en el fondo 2 cm de guijarros y 5 cm de tierra.
Sembrad semillas de hierba y enterradlas.
Colocadla cerca de una ventana y recordarle que debe mantenerla húmeda. En 2 semanas germinarán.

Plantar un calcetín
En otoño suelen llenarse de erizos y otras semillas los bajos de nuestros pantalones, en una salida a un bosque vestidlos con los calcetines por fuera.
Al llegar a casa poned los calcetines en un barreño al sol, empapa los calcetines y deja uno de los extremos dentro del agua para que siga absorviendo humedad. En 1-2 semanas las semillas germinarán.

Observar raíces
Arranca una planta con raíces intactas. Colócala sobre papel de periódico y quítale la tierra para dejar las raíces al aire. Explícale que todas las plantas utilizan las raíces para absorver agua y nutrientes del suelo, vuelve a cubrir las raíces de tierra y devuelve la planta al suelo.

Barquitos de cáscara de nuez
En una bandeja con unos dedos de agua poner barcos hechos con cáscara de nuez, un trozo de cartón como vela, un palillo como mástil y masa de modelar o similar en la base.
Pueden soplar para hacerlos navegar!

Verter aire
Liberar aire en un recipiente grande lleno de agua (si el recipiente es trasparente mejor pero puede hacerse en la bañera, en un cubo, en una piscina, una mesa sensorial, etc...)
Otra opción es hacer burbujas con una pajita

Termina haciendo la reflexión de si crees que es el método Montessori adecuado para tu hijo tal vez quieras buscar una escuela para él.
Da unas pinceladas sobre "el método" en que están de acuerdo la mayoría de padres que se sienten cómodos con el sistema Montessori:
- La inteligencia no es poco común en el ser humano desde el nacimiento y con la estimulación adecuada se puede cultivar de manera tempranael desarrollo del razonamiento y las destrezas para resolver problemas.
- Los años más importantes son los primeros 6 años de vida
- Existe un vínculo directo entre la autoestima, la autorización y el autodominio y su capacidad para aprender y retener nuevas destrezas e información.
- Los niños aprenden mejor a través de la experiencia en el mundo real y la resolución de problemas.
Y termina con unos consejos para elegir una escuela para nuestros hijos así como direcciones y sitios webs de Organizaciones y colegios Montessori, Fabricantes y proveedores y Otras lecturas recomendadas.
The International Montessori Council (IMC)
- Michael Olaf Montessori: Primer proveedor de juguetes, juegos, materiales para manualidades, música y otros inspirados en el pensamiento de Montessori y compatibles.
- Artful Dodgers
- Absorbert Minds Montessori
- Nienhuis Montessori
Otras lecturas:
- Jugar y aprender, el método Montessori: guía de actividades educativas de los 2 a los 6 años (Lesley Britton) Ediciones Paidós 2000
- The Montessori way (Paul Epstain & Tim Seldin) The Montessori Foundation 2003
- Basic Montessori: Learning Activities for Under-fives (David Gettman)
- Maria Montessori: A Biography (Rita Kramer) Reading MA: Addison-Wesley, 1988
- Ayude a sus hijos a leer y a escribir con el método Montessori (Lynne Lawrence) Ediciones Paidós 2001
- Understanding the Human Being: The Importance of the First Three Years of Life (Silvana Montanaro) Mountain View, CA, Nienhuis Montessori USA, 1991
- El niño. El secreto de la infancia (Maria Montessori) Araluce 1968
- Ideas generales sobre el método: manual práctico (Maria Montessori) Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1994
- The Discover of the Child (Maria Montessori) 1948 edición revisada y ampliada de The Montessori Method (1912) Oxford: Clio 1988
- What You Should Know About Your Child (Maria Montessori) 1948, Las siguientes ediciones están en prensa: Adyar, Madras, India: Kalakshetra, 1961 - Oxford, Inglaterra: Clio Press, 1989
- La mente absorvente del niño (Maria Montessori) Araluce, 1971
- Montessori from the Start: The Child at Home, from Birth to Age Three (Polk Lillard, Paula Lillard & Jensen Lynn) Random House, 2003
- The Montessori Way: An Education for Life (Tim Seldin y Paul Epstein) The Montessori Foundation, 2003
- A Parent's Guide to the Montessori Classroom (Aline Wolf) Altoona, PA: Parent Child Press, 1980
- Mommy, It's a Renoir! (Aline Wolf) Altoona, PA: Parent Child Press, 1984
- Peaceful Children, Peaceful World (Aline Wolf) Altoona, PA: Parent Child Press, 1989

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