Fauna y Flora Local


En esta entrada quiero recopilar información sobre cómo acercar a los niños a la Naturaleza Real, en primera persona.

A medida que leo y descubro más a Montessori más me enamoro de su "pedagogía científica" en la que resalza la Belleza, sí, esa que se escribe en mayúsculas y nada tiene que ver con la silueta ideal o las prendas que "se llevan" porque están de moda o son tendencia, ya que esto no es Belleza, porque es perecedera y la auténtica Belleza nunca muere.

No puede morir un clásico, como no puede pasar de moda la ternura de una madre que amamanta, el amor con el que un voluntario ofrece su ayuda a un necesitado ni la mirada pícara de quien aguarda una sorpresa esperada.

Esa Belleza es la que creo que María quería acercar a los niños, no hace falta contar cuentos de fantasía a los niños para satisfacerles sus ansias de soñar porque la realidad supera a menudo con creces la ficción, y porque a edades tempranas los niños se asombran por menudeces que nos suelen pasar desapercibidas a los adultos.
Un trozo de papel bailando al son del viento, las gotas de lluvia salpicando el cristal de la ventana, cualquier objeto nuevo en casa o alguno en el que no hayan prestado atención antes, una mariposa volando sobre la hierba, el sonido y la corriente de un riachuelo... y podríamos no parar de poner ejemplos.

Hoy día tenemos demasiada información a golpe de mando a distancia, o a golpe de click, y es muy difícil (al menos para nosotros, en casa, lo es) evitar al 100% las tecnologías, pero merece la pena el esfuerzo de intentarlo porque a la mente absorvente del niño no le combiene en absoluto, entran en un bucle del que difícilmente pueden salir, quedan "enganchados" a la pantalla y les resta de realizar otras actividades más interesantes, divertidas, satisfactorias, etc...



"La vida es de suyo bastante interesante. A un chico de siete años puede emocionarle que Perico, al abrir la puerta, se encuentre con un dragón; pero a un chico de tres años le emociona ya bastante que Perico abra la puerta."

Chesterton.


Pues tanta parrafada para resumir que tan solo basta con mostrarles esa Fauna y Flora Local, a veces olvidada; no es necesario acudir a un zoológico, acuario, safari, etc... Hay animales cerca nuestro, solo hay que informarse, documentarse, y salir a obervarlos.

Nosotros vivimos en un pueblito de Barcelona, y siempre que tenemos ocasión salimos de excursión a la montaña, solo haciendo una búsqueda en Google puedes encontrar espacios verdes cercanos y documentarte de la fauna y flora que en ella habita.

Información que puede serte útil en tu búsqueda:

Sobre Botánica:

Flores y hojas que hemos recogido, fotografiado...



 No identificada (Asturias)
 Flor de Caléndula
 Hoja de Bouganvilla (la flor es diminuta y está dentro)
 No identificada (Asturias)
 Ejemplares plastificados
No identificada (Picos de Europa)


Páginas sobre naturaleza, flores, árboles, paisajes...
http://www.fotosnaturalezayviajes.com/2014/02/aplicaciones-smartphone-naturaleza.html

http://www.montessoriencasa.es/3-apps-gratuitas-para-la-identificacion-de-plantas-free-apps-for-plant-identification/


Aplicaciones para Android identificadores Botánica
- Pl@ntNet https://play.google.com/store/apps/details?id=org.plantnet

- ArbolApp https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mo2o.csic.botanic

- LikeThat https://play.google.com/store/apps/details?id=com.likethatapps.garden


- Árboles ibéricos
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arbolesibericos.arbolesibericos&hl=es


- Cartografía Magrama-Naturaleza https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.tragsatec.mobile.IEPNB


- Identificador de Setas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cortina.setas&hl=es


- Orquídeas ibéricas https://play.google.com/store/apps/details?id=info.orquideasibericas&hl=es

También puedes crear tarjetas y plastificarlas para reforzar el aprendizaje y jugar a las parejas con ellas, reconocerlas, nombrarlas, explicarle algunas características...

Se puede sembrar alguna especie autóctona en la terraza y encargarse de sus cuidados (según la edad)

Fotografiar ejemplares, coger hojas, ramas y flores caídas y plastificarlas, clasificarlas, hacer alguna manualidad con ellas... (según el interés del niño)

Sobre Fauna:

Proyecto NIDUM
http://blocs.xarxanet.org/miloca/el-projecte-nidum/


http://terpio.blogspot.com.es/p/naturaleza-y-curiosidades.html

Animales libres o en semi-libertad que hemos visto, fotografiado... en nuestros paseos y excursiones a la naturaleza

Nucli Zoológic Cal Castillo (Collserola):
Propiedad de un señor que desinteresadamente recoge animales malheridos (la mayoría de caza) y los cuida, actualmente el recinto está cerrado, desde primeros de año el ayuntamiento de Sant Cugat decidió cerrar la entrada al público (el dueño solo pedía un donativo voluntario para poder seguir haciéndose cargo de los animales)
Hay un grupo de facebook y una petición de change.org para reunir firmas y hacer presión para su reapertura.
Nosotros cuando lo descubrimos ya estaba cerrado, aún así agradecen que les lleves algo de comer como por ejemplo unas zanahorias.
Hay ciervos, cabras, jabalíes, ponis, burritos... 
Aquí algunas fotos:




Cartel colgado en la entrada de Nucli zoológic Cal Castillo
 Ardilla común bebiendo agua en Laberinto de Horta
 Patos nadando
 Spilostethus pandurus o "chinche zapatero"
 Lagartija
Pichón de paloma malherida

- Molló Parc, Parc d'Animals dels Pirineus (Molló - Girona) (14€ adultos y menores de 7 años gratis) 
Animales bien cuidados, zona de picnic, abierto de junio a octubre, tienen página en Facebook, me gustaría ir, parece respetuosos con los animales y el medioambiente o al menos eso cuéntan en su página web.

Centros de rescate y recuperación de animales y entidades colaboradoras:
- CENTRE DE REPRODUCCIÓ DE TORTUGUES DE L'ALBERA (Garriguella, Girona)
Se puede visitar para observar tortugas que crían para devolver a la naturaleza, y también especies exòticas que acogen por ser ajenas a nuestros ecosistemas locales.
http://www.tortugues.cat/

- CRARC (Masquefa, Barcelona)
En su taller de naturaleza los niños conocerán de cerca tortugas, dragones y tritones, entre otros anfibios y reptiles. Aprenderán a respetarlos observando, tocando y razonando. Ellos mismos investigarán como científicos, sacando sus propias conclusiones.
http://www.crarc-comam.net/

- CRAM (El Prat de Llobregat, Barcelona)
Permite vivir en primera persona la actividad diaria del centro -entre la cual la cura y puesta en libertad de animales una vez superada la problemática que motivó su ingreso-, conocer las especies marinas que habitan en el Mediterráneo y descubrir en qué medida podemos ayudar a conservar los ecosistemas marinos y las especies que habitan en ellos.
http://www.cram.org/

- FUNDACIÓ MONA (Riudellots de la Selva, Girona)
Visita educativa, con fotos y vídeo explicativos de dónde y por qué se han tenido que rescatar los chimpancés y macacos que acoge el centro, y paseo para ver a los animales en su día a día.
http://www.fundacionmona.org/ca/

- MILOCA (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona)
Organizan talleres educativos y juegos, y también charlas con el objetivo de dar a conocer cómo funciona un centro de recuperación de fauna salvaje y la gran diversidad de rapaces, en las cuales si es posible se liberará un animal o se llevará a la escuela para que los niños puedan conocer su historia.
http://www.miloca.org/
________________________________________________________________

Santuarios y refugios

SANTUARIO GAIA (Girona) - Lugar donde los animales que han sido rescatados de la explotación animal, reciben los cuidados necesarios para vivir con dignidad hasta sus últimos días.
http://www.santuariogaia.org/

LA BASSA (El Vendrell, Tarragona) - Ofrece un proyecto educativo con personal cualificado que desarrolla diferentes unidades didácticas sobre temas de agricultura, animales, paisaje...
http://www.granjalabassa.com/
________________________________________________________________

Asociaciones de preservación y educación ambiental:

DRAG (Gallecs, Barcelona) - Organiza visitas guiadas en las cuales se pueden observar en completa libertad especies de fauna local, sobre todo aves, fácilmente veinte tipos distintos, pero también anfibios y reptiles.
http://www.dragnatura.org/

ESCOLA NATURA (Banyoles, Girona) - Organizan casales en los cuales se pueden observar animales autóctonos, además de educar en temas ambientales.
http://www.escolanaturabanyoles.org/

PROJECTE NINAM (Roses, Girona) - Plataforma permanente de estudio de cetáceos en Catalunya y la cuenca noroccidental del Mediterráneo. Organizan investigaciones sobre cetáceos en mar abierto a bordo de un catamarán.
http://projecteninam.wordpress.com/participa/

ANIMAL LATITUDE (Barcelona) - Disponen de oferta formativa para centros educativos sobre fauna del territorio donde esté ubicado el centro, así como de otros lugares del planeta.
http://www.animallatitude.org/p/activitats-educacio-actividades.html

FUNDACIÓ EMYS (Riudarenes, Girona) - Disponen de talleres sobre fauna, de educación ambiental, así como cursos especializados.
http://www.fundacioemys.com
________________________________________________________________

Espacios naturales donde observar animales:

ESPAI NATURAL DEL DELTA DE LLOBREGAT (El Prat de Llobregat / Viladecans, Barcelona) – Se pueden realizar diferentes itinerarios donde hay instalaciones para la observación de la fauna, la vegetación y el paisaje. También se puede participar en diversas actividades educativas y lúdicas relacionadas con el descubrimiento del medio natural.
http://www.gencat.cat/mediamb/rndelta/rn_llobregat.pdf

PARC FLUVIAL DEL BESÒS – En medio del área metropolitana de Barcelona y a lo largo de su último tramo hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo, el río se abre paso en un ámbito recuperado donde conviven la naturaleza y el recreo de la ciudadanía. Se pueden observar diferentes animales y plantes.
http://www.diba.es/parcsn/parcs/index.asp?parc=15

PARC AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ (Castelló d’Empúries, Girona) – El paisaje, la fauna y la flora que podemos encontrar en él hacen de este espacio uno de los más importantes del Mediterráneo.
http://www.castello.cat/interior/ca/369-61/Parc-Natural-dels-Aiguamolls-de-lEmporda.html
_________________________________________________________________

Alternativas para universitarios:

RESCATE AMAZÓNICO (Amazonia) - Rescate Amazónico te brinda la posibilidad de dedicar tu tiempo libre a la Amazonía. No de una manera virtual. Si no inmersos en la jungla con biólogos, veterinarios y conservacionistas. En centros de recuperación de fauna y ayudando con tus manos en el cuidado de manatíes, primates, tucanes, perezosos o felinos, entre muchos otros animales. Y todo en contacto directo con las etnias del Amazonas.
Y si eres universitario haz de esta experiencia tu practicum.

www.rescatamazonic.cat
_________________________________________________________________

Otros:

Listado de Protectoras, Refugios, Gateras y Perreras en España, dividido por comunidades autónomas y provincias
http://www.protectoras.liberaong.org/

EL CUARTO HOCICO - Si quieres participar en una protectora de animales virtual o crear la tuya propia, visita:
http://elcuartohocico.blogspot.com/
_________________________________________________________________
Info Fauna Ibérica:

- Ecowildlife
http://ecowildlife.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1502%3Aspain-fauna-iberica1&catid=106%3Adestinos&lang=es

- Fauna Ibérica
http://www.faunaiberica.org/

- Fauna y Flora Natura (Catalunya)
http://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/content/fauna-y-flora

- LABERINTO DE HORTA http://www.bcn.cat/parcsijardins/fonts/SP/laberint_horta.html

- LISTAS BIBLIOGRÁFICAS ONLINE SOBRE LA FAUNA IBÉRICA
http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/efemeropteros/
_________________________________________________________________

Aplicaciones para Android - Identificadores de especies:

- Aves de España https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alborgis.seo&hl=es
_________________________________________________________________

Noticias:

- http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20081026/una-guia-ensena-fauna-flora-las-urbes-catalanas/print-40366.shtml

Seguirá...

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA