Ciclos de la Vida

En esta entrada trataré de recopilar información acerca de los Ciclos de la Vida y la iré actualizando en mis ratos libres a medida que Jair vaya creciendo y participando más en esta área.

¿Cómo podemos explicar a los niños los ciclos de la vida? 

Creo que lo primero es acercarlos a la naturaleza, dejarles explorar, descubrir y asombrarse con ella.
Es fácil que un niño se asombre si descubre un nido de pájaros, o peces pequeñines que en realidad son renacuajos y se convertirán en rana adulta....
podemos ir ampliándole información según el interés del niño en ese momento, por ejemplo buscando información por internet, libros especializados, observando en la naturaleza (soy reacia a coger muestras de seres vivos para observarlos pero llegado el momento trataré de seguir a mi hijo por supuesto, es muy Montessori tener animales vivos para su observación como ranas, orugas... pero siempre buscaré alternativas si las hay)
Se puede visitar con frecuencia durante las distintas estaciones del año un mismo estanque, laguna, bosque, etc... y ver así la metamorfosis de la fauna y flora del lugar con el paso del año.

También en casa podemos ayudarles, como por ejemplo plantar una semilla y verla crecer, hacerle fotos, observarla, incluso anotar en un diario o dibujarla para los niños más grandes.
Recuerdo que de pequeña lo hacíamos en vasos de yogurt y usando un algodoncillo mojado en agua, después poníamos las semillas que solían ser legumbres porque siempre se tienen en casa, y observábamos como crecía.
Este verano lo hicimos con garbanzos, a pesar de que mi hijo es pequeño, colaborando en su cuidado y observación, creo que algo quedó impregnado en él, pusimos unos pocos garbanzos en un bote de conserva de cristal y unos algodones empapados en agua, pero lo descuidamos al marcharnos y a la vuelta se habían marchitado...





Ahora mismo tenemos un boniato (que están de temporada) que ya está sacando raíces blancas y asoma alguna protuberancia lila por la parte de arriba.



Nuestras primeras semillas fueron unas aromáticas (albahaca, orégano y perejil) que compré en Ikea



 y posteriormente las plantamos en nuestro huerto vertical





 (por llamarlo de alguna manera, porque ahora mismo ni es huerto ni es vertical ni nada que se le parezca, jejejejee llevo meses detrás de mi marido para que me acolle a la pared la barrera de la cuna donde teníamos colgadas las macetas, pero por tiempo que no tenemos, cansancio, y orden de prioridad lo hemos ido dejando, pero os lo recomiendo totalmente, la idea la saqué una vez más del blog de Bei Tigriteando, concretamente de ésta entrada y como en otras ocasiones me enamoré de la idea

Posteriormente a las semillas tuvimos plantas de fresa, tomates, pimientos... pero también narcisos, geranios... 
Puesto en agua un hueso de aguacate y una zanahoria (pero murieron, tenemos que volver a intentarlo) plantado bulbos de tulipanes dobles y white parrot y visto cómo crecían después del invierno en una primavera precoz, y cómo han florecido después, ha sido una maravilla
Hemos comprado distintas plantas de flor y sin flor y visto cómo nacía una vara a nuestra orquídea de 3 años y nos ha dado sus flores liláceas preciosas...

Y mi hijo ha disfrutado muchísimo recogiendo los frutos y comiéndoselos después, y oliendo las hermosas flores y las aromáticas, es algo laborioso, sobretodo si estás a full 24 horas 7 días a la semana, pero solo su carita de felicidad, esa que pone cuando achina los ojos, por eso vale la pena cualquier cosa.




Hemos visto crecer una lechuga poniendo el culo en un vaso de cristal y un poco de agua




Hemos visto el ciclo de varias legumbres (garbanzos, alubias... en la foto la alubia negra)


Aquí todo el proceso




Así lucen ahora, necesitan un transplante! 




Una mañana descubrió el bote de semillas de chía, cuando le dije que eran semillas me dijo que quería plantarlas...






También una mañana mientras prepárabamos un bol de cereales de arroz hinchado quiso poner uno a germinar ;) 

Le dejé hacerlo y él mismo vió que no se podía al deshacerse con el contacto del agua

Esta semana leí una entrada de Marta de PequeFelicidad en la que desafiaba a otras familias a distintos retos para disfrutar en familia con los más pequeños durante esta estación, actividades que ha desarrollado para compartir con todo el que quiera llevarla a cabo y beneficiarse así los más pequeños al estar más en contacto con sus padres y con la naturaleza. No voy a hablaros de los beneficios que ejerce estar en plena naturaleza para el ser humano, y más en los primeros años de desarrollo en los que todo es bastante básico, intuitivo, diría que animal... el instinto nos lleva de la mano, es un complejo proceso en el que vamos incorporando la razón en base a nuestras experiencias. Y cuanto más natural y espontánea sea mejor... bueno que al final me estoy enrollando!!


Hay un grupo en Facebook en el que entré gracias a una amiga hace 2 días


Desde el 11 de abril hasta el 13 de junio propone 4 retos, yo me he incorporado tarde, pero también es verdad que ya hemos hecho varios, así que me sirve para profundizar más, aprender, volver a proponer... siempre se aprende algo nuevo, de todas las experiencias.

Os animo a que os incorporéis si tenéis la oportunidad.

Reto 1 Arreglo floral

Hace un par de meses ya hicimos uno, pienso volver a proponerlo, pero aprovecho para recuperar aquellas fotos de ese día, fue genial, cogimos flores del jardín de mis padres y después, paré el coche de vuelta a casa y vimos atardecer, con las flores en las manos y en plena naturaleza, fué un momento mágico, rodeados de cipreses, almendros ya en flor y hierbas y florecillas silvestres, contento con sus caléndulas en la mano.. 
Ya en casa una vez puesto cómodo, mientras se terminaba de hacer la cena, nos pusimos con el arreglo, saqué unas tijeras, un vaso de esos de Martini (tengo que hacerme con un jarrón bonito) una jarrita de agua

Os dejo algunas imágenes...









Reto 2 Ciclo de la vida de la judía o lenteja

Como ya hemos hecho el de varias legumbres y semillas, lo que hemos hecho hoy es poner a germinar varias de manera simultánea y crear tarjetas 3 partes con distintas legumbres, semillas y granos sobre la marcha, conforme vayan germinando y creciendo cada una a su ritmo

Lenteja, arroz integral, mijo, quinoa y amaranto
Tarjetas 3 partes del ciclo de la lenteja de Happy Mama y otras que he creado con ayuda



Reto 3 Cuaderno de naturaleza

Pendiente de crear, de momento solo hemos prensado 1 margarita cada uno, pero tiempo atrás hemos plastificado algunas muestras de flores y hojas que recogimos en nuestros paseos, quedan muy bien en nuestra mesa de luz, es otra idea alternativa a la prensa de toda la vida, más manipulativo y más duradero (también menos ecológico, por el plástico, pero como todo, sin abusar...)

Reto 4 Huerto aromático en casa

También lo hicimos ya hace meses, pero lo repetiremos de nuevo igual que quiero enseñarle a hacer transplantes de aloe vera, que tenemos muchos hijuelos, pero antes quiero comprarle unos guantes y utensilios de jardinería

Y hasta aquí los Retos de primavera para niños de PequeFelicidad adaptados a nosotros

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tenemos en nuestra ventana un nido de golondrinas y las hemos observado a veces... me gustaría hablarle de ellas


También quisiera mostrarle el ciclo de la rana real así como el de la mariposa, así que a ver si tenemos suerte y encontramos ahora que es primavera, usando nuestra lupa... no me gusta coger seres vivos para su observación, prefiero la observación sin más, no tengo prisa porque aprenda todo el proceso, conoce por las tarjetas 3 partes, las miniaturas y por libros que hemos leído sobre el tema.


Jair aún es pequeño y no muestra demasiado interés en algunas actividades así que de momento lo único que hemos hecho es lo que os comentaba más arriba y el ciclo de la rana, pero quería crear este post para tener toda la info relacionada junta por si en un futuro la necesitara, así que ahí va, espero que pueda ser útil también para otras personas:


Material y recursos educativos


Tarjetas 3 partes 
Consiste en unas tarjetas que muestran las diferentes fases del ciclo en imágenes
Dan mucho juego, se pueden ordenar, emparejar (imprimiendo 2 juegos), buscar el nombre que corresponde a cada una de ellas (lecto-escritura) y verificar con las tarjetas autocontrol.
Por autoría no voy a subirlas pero si buscáis hay muchísimos blogs donde se pueden descargar gratuitamente o bien si eres apañad@ con el PC, te las puedes diseñar tú mism@ y customizarlas creando una plantilla en Excel o Word.




Más info sobre el ciclo de la rana aquí para niños mayores

Post de Vanessa de ShikobaKids sobre el aprendizaje significativo muy bien explicado (y no como yo, que me explico como un libro cerrado)

Dónde comprar las miniaturas de los ciclos vitales:

En Jaisa Educativos tienen éstos a la venta, pero en Amazon también se pueden conseguir éstos (por favor si alguien tiene más enlaces de tiendas on-line se agradece para futuras inversiones)
Nosotros tenemos éste de la rana de Imaginarium Outlet que nos costó 2,95€





Continuará.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA