Recetas y productos aptos navideños

COCINA SIN

LAS RECETAS DE LA ABUELA MARUJA

NUECES DE CALIFORNIA

CREATIVEGAN

RECETAS PARA ALÉRGICOS SIN TRAZAS

DANZA DE FOGONES

PRODUCTOS ELABORADOS
AIROS
Polvorones de Almendra
Almidón de maíz, azúcar, margarina vegetal, almendra molida, canela en polvo, conservante: E-200.

Se acercan las fechas navideñas y como cada año, los alérgicos e intolerantes a alimentos tenemos más problemas a la hora de encontrar productos que compartir en la mesa con nuestros seres queridos, puesto que ellos sí pueden comer de todo y los productos comerciales dirigidos a esta población es muy limitado y no suelen ser del agrado de todos, no tienen la misma jugosidad, aspecto... y comer debe ser un placer al paladar y a los sentidos y no una acción mecánica que se hace por necesidad, sobretodo si gozamos de la compañía de los nuestros y queremos agasajar a nuestros invitados.

Cuando entré en este mundo hace 2 años lo pasé gratamente mal, con un bebé al que amamantaba y con mil dudas en la cabeza, todo lo que encontraba para comer era carísimo y ahora me maravillo de lo bien que lo supe gestionar, de como a pesar de mis limitaciones tanto físicas como mentales salimos adelante y a fecha de hoy continuamos una feliz lactancia y cómo hemos podido llevar tan bien nuestra alimentación (a pesar de los altibajos, las dudas, los mareos en las visitas a distintos profesionales de la salud)

La alergia de mi hijo me ha enseñado otras maneras de vivir, de alimentarse, que existen muchas corrientes en el mundo de la nutrición, que hay que saber escuchar a tu cuerpo pero que a nadie le amarga un dulce, por lo tanto es importante encontrar ese equilibrio que todos necesitamos porque nos ayuda a vivir con plenitud esta etapa, que siempre es importante buscar la fuente pero también dejarse llevar y tomar decisiones desde la información y no el amimefuncionismo (aunque no juzgo a quienes lo hacen, cuando estás atravesando un momento duro nos agarramos a un clavo ardiendo)

En aquella época, perdí el control, mi incapacidad a gestionarlo (después de digerirlo) me hizo desconfiar y cerrarme en banda a todo producto elaborado, procesado, fabricado, etc... y más tarde, ya después de leer y escuchar charlas de Julio Basulto, Olga Cuevas, Lucía Redondo, Juan Revenga, Juan Llorca... la lista es interminable, veo que nuestro instinto es muy poderoso y a menudo lo ignoramos, a mí en ese momento algo me hizo decantarme por frutas, verduras, proteínas de alta calidad, así como aceite de oliva virgen extra (esto ya lo hacía de antes) y aceite de coco virgen ecológico, más tarde introje los cereales integrales ecológicos, pero como teníamos tantísimas dudas con el gluten, nos quedamos con la espelta integral y sin abusar, a temporadas la introducimos y a temporadas la volvemos a retirar.

Me seguían apeteciendo otras cosas, sobretodo si iba de visita a casa de algun familiar o mi marido tomaba algo, pero lo podía llevar perfectamente bien, porque además de las alergias como también le daba el pecho a mi hijo, estaba muy concienciada y tranquila sabiendo que era la mejor opción.

Pero qué pasó cuando mi hijo poco a poco se fue incorporando a la mesa, a sentarse con nosotros, a mirar, a salivar, a querer experimentar con la comida y a probarla.... ahí sí lo pasé realmente mal. Elegí el BLW porque lo ví muy apropiado y acertado para nosotros, me parecía que era muy respetuoso para con el bebé, y venía a ser algo así como el destete natural dirigido por el bebé, él decidía cuanto y cómo quería comer, yo solo le ofrecía alimentos adecuados y sanos para él.

Pero empezaron los brotes de su dermatitis, los viajes al médico y hasta que no le hicieron el prick test y nos confirmaron más alergias al trigo y al huevo (a la leche yo ya lo intuía) no nos tomaron más en serio, y más adelante en otra prueba más completa nos confirmaron aún más (pera, sésamo, pescado, marisco, centeno, entre otras)

Me las he tenido que ingeniar pues no me ha quedado más remedio, pero hemos ido abriendo la veta a productos refinados muy a mi pesar, pero bastante complicado es ya de por sí cocinar sin alérgenos como para además hacerlo libre 100% de azúcar, refinados, envasados, etc...

Aunque esa es mi meta, conseguirlo

Por ejemplo nuestra compra semanal suele ser algo así: mucha patata, boniatos que ahora están de temporada, muchas manzanas, plátanos, aguacates, tomate, ensalada, pepino, zanahorias, verduras las que haya (calabazas ahora hay muchas por ejemplo), cebollas, ajo, pasta sin gluten línea azul de Pastas Gallo, arroz integral, algún paquete de galletas también cae, y últimamente hasta un pan de molde.

Compramos una panificadora pero con la mala suerte de que se nos estropeó el molde, ahí hacía unos panes de espelta buenísimos y algún sin gluten también he hecho, ahora compramos de espelta aunque es refinada, o sin gluten aunque es caca los ingredientes que lleva, si vamos a Veritas o alguna tienda especializada compramos alguno de espelta integral ecológica.



ADPAN
Almidón de maíz, margarina vegetal, azúcar, harina de almendra, proteína de soja, granillo de almendra, canela y conservante: E-200.
De venta en centros especializados y dietéticas (como por ejemplo Santiveri), en el caso de Airos en supermercados Esclat, Bon Preu, Al Campo, Corte Inglés y Hipercor, y en el caso de Adpan en Al Campo, Corte Inglés, Hipercor.

Antonio Anaut tiene polvorones, magdalenas y tontitas libres de huevo, de leche y de frutos secos, llevan trigo, eso sí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA OLLA RÁPIDA: Judías del ganxet

Interés por los volcanes

Nuestra Mesa de Luz REGGIO EMILIA